Nosotros

Juegos de Paz es un programa de educación para la paz, la convivencia y la participación ciudadana que involucra a diversos miembros de la comunidad en la tarea de apoyar a las niñas y los niños en su rol como Constructores de Paz.

¿Cuáles son nuestros valores y principios?

  • La construcción de paz va más allá de la prevención de la violencia. La construcción de paz promueve la justicia y la participación cívica a través del servicio.
  • Los jóvenes deben ser vistos como Constructores de Paz y seres activos en la búsqueda de soluciones a los problemas
  • Puesto que la violencia se aprende, la construcción de paz puede y debe ser enseñada como alternativa.
  • La construcción de paz requiere de la colaboración de todos los miembros de la comunidad: estudiantes, familias, docentes, empresarios y gobernantes.
  • ¡Construir paz es divertido!
  • La construcción de paz es activa y requiere de la participación y de las decisiones de las y los estudiantes

¿Cuál es nuestra razón de ser?

Tradicionalmente la sociedad considera que la gente joven juega tres roles con relación a la violencia: víctimas, testigos o perpetradores. Juegos de Paz busca cambiar la forma en que la sociedad piensa acerca de la juventud y la violencia, empoderando a los jóvenes como Constructores de Paz y visibilizando la manera en que diariamente las niñas y los niños ayudan a otros, resuelven conflictos, y se involucran en acciones para hacer del mundo un lugar mejor.

¿Qué hacemos?

Juegos de Paz apoya a la gente joven en su rol de activo como Constructores de Paz, con el fin de que sean capaces de tomar parte activa en la generación de soluciones a problemas y de ejercer un liderazgo positivo en sus escuelas y comunidades. Juegos de Paz se basa en un enfoque pedagógico experiencial con énfasis en el juego, el arte, la reflexión y el aprendizaje de servicio comunitario. El Programa se desarrolla en dos semestres, Durante el primero Juegos de Paz ayuda a que las y los estudiantes desarrollen un conjunto de conocimientos y habilidades fundamentales. Durante el segundo semestre, Juegos de Paz abre oportunidades para que las y los estudiantes apliquen estos conocimientos y habilidades en proyectos de aprendizaje de servicio comunitario que ellos y ellas mismas planean y ejecutan para tener un impacto positivo en su comunidad.